Glossary Glossary

GLOSARIO

GLOSARIO

Glosario

angiograma – imagen radiográfica de una arteria o una vena llena de medios de contraste; un procedimiento de diagnóstico se conoce generalmente como un angiograma.

angioplastia – uso de un catéter con balón inflable para dilatar internamente un vaso sanguíneo estrecho.

anticoagulante – un medicamento que impide la coagulación de la sangre.

válvula aórtica – la válvula que se ubica entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

arterias – vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón.

válvula atrioventricular – válvula que se ubica entre cada aurícula y ventrículo (válvulas tricúspide y mitral).

aurícula – cavidades receptoras superiores del corazón.

calcificación – el calcio presente en la sangre puede recoger y depositar masas calcificadas en los tejidos del cuerpo, como las valvas de las válvulas cardiacas, lo cual reduce la flexibilidad de las valvas.

circulación extracorporal (CEC) – máquina que se utiliza durante algunos procedimientos quirúrgicos del corazón y que sustituye la función del corazón y de los pulmones temporalmente. También se conoce como sistema de circulación extracorporal.

catéter – tubo, flexible o no flexible, que se usa para agregar, quitar o transferir fluidos o instrumentos utilizados en procedimientos mínimamente invasivos.

cateterización – introducir un tubo delgado en un conducto, un vaso o una cavidad del cuerpo.

comisuras – regiones donde se unen las valvas de la válvula.

congénito – existente desde el momento del nacimiento.

desoxigenado – libre de oxígeno.

diástole – período del ciclo cardiaco en que el corazón se relaja para permitir el flujo de sangre a los ventrículos.

ecocardiografía – ondas ultrasónicas dirigidas a través de la pared torácica para registrar gráficamente la posición y el movimiento de las paredes del corazón, las válvulas y las estructuras cardiacas internas.

electrocardiografía – trazado que muestra los cambios en la actividad eléctrica asociada con las contracciones del corazón.

endocarditis – inflamación o infección del revestimiento del corazón y las valvas de la válvula.

endovascular – procedimientos vasculares realizados mediante técnicas dirigidas por catéter (mínimamente invasivas) desde el interior de los vasos sanguíneos.

fibrilación auricular – contracciones rápidas e irregulares del corazón.

hipertrofia – aumento considerable en el tamaño de un órgano o tejido.

imagen de resonancia magnética (IRM) – examen de diagnóstico que utiliza un campo magnético para transmitir señales de los iones de hidrógeno del cuerpo. Estas son procesadas a través de una computadora y producen una imagen del tejido, a menudo, sin usar un medio de contraste.

procedimientos mínimamente invasivos – procedimientos que pueden realizarse a través de pequeñas incisiones que, normalmente, dan como resultado una recuperación más rápida del paciente.

válvula mitral – la válvula que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.

infarto de miocardio – muerte del tejido del miocardio que, generalmente, resulta de una interrupción en el suministro de oxígeno a los tejidos. También se denomina ataque al corazón.

miocardio – es el músculo del corazón.

oxigenado – combinado con oxígeno.

válvula pericárdica – válvula de tejido elaborada con tejido pericárdico bovino (de vaca).

válvula porcina – válvula de tejido elaborada con la válvula aórtica de un cerdo.

válvula pulmonar – la válvula que se ubica entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

reflujo valvular – flujo retrógrado de la sangre.

ritmo sinusal – cuando el corazón se contrae de forma normal y coordinada. También se denomina “ritmo sinusal normal”.

estenosis – estrechamiento de un orificio.

venas cavas superior e inferior – las dos venas más grandes del cuerpo, devuelven la sangre desoxigenada al lado derecho del corazón.

sístole – período de contracción del ciclo cardiaco en que los ventrículos del corazón se aprietan o bombean.

válvula cardiaca transcatéter – válvula cardiaca de tejido que está comprimida en un catéter con balón. La válvula puede introducirse al vaso sanguíneo desde un corte en la pierna. La nueva válvula se expande dentro de la válvula enferma y separará sus valvas.

ecocardiografía transtorácica (ETT) –la ecocardiografía le proporciona al médico imágenes en movimiento del corazón y de las válvulas cardiacas para que pueda evaluar su función. En una ETT, se coloca una sonda sobre el pecho para proporcionar esta imagen.

ecocardiografía transesofágica (ETE) – la ecocardiografía le proporciona al médico imágenes en movimiento del corazón y de las válvulas del corazón para que pueda evaluar su función. En una ETE, se coloca una sonda por la garganta hasta el esófago para proporcionar al médico una imagen más detallada del corazón y de las válvulas cardiacas.

válvula tricúspide – válvula que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.

ultrasonido – ondas sonoras de muy alta frecuencia compuestas de estructuras que “rebotan” y sangre en movimiento para obtener imágenes y señales del flujo.

venas – vasos sanguíneos que devuelven la sangre al corazón.

ventrículo – grandes cavidades inferiores de bombeo en el corazón.

Información importante De Seguridad

PRECAUCIÓN: La ley federal (de los Estados Unidos) restringe la venta de este dispositivo a la orden de un médico. Consulte las instrucciones de uso para obtener la información de prescripción completa, incluidas las indicaciones, las contraindicaciones, las advertencias, las precauciones y los eventos adversos.

Información importante De Seguridad

PRECAUCIÓN: La ley federal (de los Estados Unidos) restringe la venta de este dispositivo a la orden de un médico. Consulte las instrucciones de uso para obtener la información de prescripción completa, incluidas las indicaciones, las contraindicaciones, las advertencias, las precauciones y los eventos adversos.

Our site is best viewed on IE11, Chrome, Safari or Firefox. Please use a different browser.