Frequently Asked Questions Frequently Asked Questions

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es una válvula cardiaca?

    El corazón tiene cuatro válvulas: la válvula mitral y la válvula aórtica en el lado izquierdo del corazón y la válvula tricúspide y la válvula pulmonar en el lado derecho. Para que la sangre se mueva correctamente a través del corazón, cada una de estas válvulas debe abrirse y cerrarse de forma adecuada a medida que el corazón late. Las válvulas están compuestas de tejido (generalmente denominado valvas o cúspides). Este tejido se une para cerrar la válvula, lo que impide que la sangre se mezcle incorrectamente en las cuatro cavidades del corazón (aurícula derecha e izquierda, y ventrículo derecho e izquierdo).

  2. ¿Cuándo se abren y se cierran las válvulas del corazón?

    Puede notar que el latido de su corazón emite el sonido "lub dub, lub dub". Este ruido corresponde a la apertura y al cierre
    de las válvulas del corazón. El primer sonido "lub" es más suave que el segundo; este es el sonido que emiten las válvulas tricúspide y mitral cuando se cierran, después de que los ventrículos se llenan de sangre. A medida que las válvulas tricúspide y mitral se cierran, las válvulas pulmonar y aórtica se abren para permitir que la sangre fluya desde los ventrículos que se contraen. La sangre que viene desde el ventrículo izquierdo es bombeada a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo, mientras que la sangre que viene desde el ventrículo derecho pasa por la válvula pulmonar hacia los pulmones. El segundo "dub", que es mucho más fuerte, es el sonido que hacen las válvulas aórtica y pulmonar cuando se cierran.

  3. ¿Con qué frecuencia se abren y se cierran las válvulas del corazón?

    El corazón humano promedio late 100 000 veces por día. En la vida de una persona promedio de 70 años de edad, eso equivale a más de 2500 millones de latidos.

  4. ¿Qué tan grandes son las válvulas cardiacas?

    El tamaño de su corazón es como el de sus dos manos entrelazadas. Las válvulas aórtica y pulmonar tienen el tamaño aproximado de una moneda de 25 centavos o medio dólar, mientras que las válvulas tricúspide y mitral tienen aproximadamente el tamaño de una moneda de un dólar de plata.

  5. ¿Qué causa la valvulopatía?

    Existen varias razones por las que una o más válvulas cardiacas pueden no funcionar correctamente. El efecto final de una válvula cardiaca enferma es que interrumpe la circulación normal de la sangre a través del corazón. Entre las causas, se pueden incluir las siguientes: 
    Endocarditis 
    – Una infección del tejido de la válvula.
    Fiebre reumática 
    – Un tipo específico de infección, más prevalente en los países en desarrollo, en que los tejidos de la válvula se inflaman o se unen. 
    Calcificación 
    – Con el tiempo, el calcio del cuerpo puede acumularse en el tejido de las válvulas, lo que les dificulta moverse adecuadamente.
    Defectos congénitos
    – Una afección con la que se nace, como tener solo dos valvas en la válvula aórtica, en lugar de tres.
    Isquemia 
    – También conocida como arteriopatía coronaria, en la cual los propios vasos sanguíneos del corazón se obstruyen y no pueden distribuir la cantidad de sangre adecuada. 
    Enfermedad degenerativa 
    – Proceso progresivo que representa la lenta degeneración del prolapso de la válvula mitral (movimiento inadecuado de la valva). Con el tiempo, las uniones de la válvula disminuyen o se rompen, y las valvas se vuelven fláccidas y superfluas.

  6. ¿Cómo se trata la valvulopatía?

     Existen diferentes métodos para tratar la valvulopatía, y las opciones se deben analizar con el médico. En algunos casos, puede que no se necesite tomar medidas y que se pueda utilizar un enfoque de "esperar y ver qué pasa". Su médico también puede recetar varios medicamentos que podrían aliviar los síntomas. Si la enfermedad ha avanzado, el médico puede recomendar la intervención. Determinar el procedimiento adecuado es una decisión que el médico tomará con su asesoramiento. Esto depende de factores como qué válvula o válvulas se deben tratar, sus enfermedades específicas y otros factores. En general, existen dos opciones para tratar la valvulopatía: una de ellas es reparar la válvula nativa y la otra es reemplazar la válvula nativa por una válvula protésica.

  7. ¿Cuáles son mis opciones quirúrgicas?

    Durante la típica cirugía "a corazón abierto" para reparar o reemplazar una válvula cardiaca, el cirujano realiza una incisión mayor en la mitad del tórax y el esternón para tener acceso al corazón. Un sistema de circulación extracorporal se encarga de hacer circular la sangre por todo el cuerpo durante el procedimiento, dado que el corazón debe estar quieto y tranquilo mientras el cirujano opera. Hoy en día, muchos cirujanos pueden ofrecer a sus pacientes la cirugía de válvula de mínima incisión como una alternativa a la cirugía a corazón abierto de las válvulas cardiacas. Pueden realizarse incisiones más pequeñas al costado del tórax o en el centro. Además, en el caso de algunos pacientes, es posible reemplazar la válvula aórtica mediante técnicas menos invasivas basadas en catéter. Con estos enfoques, un cardiólogo intervencionista introduce una válvula nueva o un dispositivo de reparación en el corazón que late, con la guía de radiografías y ecocardiografías. Por ejemplo, se puede introducir una válvula nueva a través de una incisión en la pierna (o un poco más arriba) que no requiere la apertura del pecho, por lo que, generalmente, no se necesita la circulación extracorporal o el uso del sistema de circulación extracorporal.

  8. ¿Cómo se realiza la cirugía de válvula de mínima incisión?

    La cirugía de válvula de mínima incisión no requiere una incisión grande o un corte en todo el esternón. El cirujano obtiene acceso al corazón a través de incisiones más pequeñas y menos visibles (a veces llamadas "puertos") que se hacen entre las costillas, o de una incisión más pequeña en el esternón. Para reparar o reemplazar la válvula enferma, el cirujano puede mirar el corazón directamente o a través de una pequeña cámara en forma de tubo.

  9. ¿Cómo se puede reparar la válvula cardiaca?

    En algunos casos, es posible reparar la válvula. Es más común que se realice la reparación de las válvulas mitral y tricúspide. El objetivo de la reparación es arreglar la válvula nativa para que pueda abrirse y cerrarse correctamente, y, de esa forma, restaurar la circulación sanguínea normal en el corazón. Se puede colocar un dispositivo implantable, que, por lo general, tiene la forma de un anillo con un centro de metal, directamente sobre la válvula y fijarlo con suturas. Este procedimiento se denomina anuloplastia con anillo. El anillo permite que la válvula mantenga su forma correcta para que la sangre no se filtre cuando el corazón se contraiga y se relaje. Esta cirugía puede realizarse con un enfoque convencional a corazón abierto total o, también, a través de una incisión mínima o menos invasiva.

  10. ¿Cómo se puede reemplazar la válvula cardiaca?

    Si la válvula cardiaca no se puede reparar, el médico puede decidir reemplazar la válvula nativa por una válvula protésica. La válvula aórtica es la válvula cardiaca cuyo reemplazo es más común. Las válvulas protésicas, generalmente, son de uno de estos dos tipos: una válvula mecánica o una válvula de tejido. Una válvula mecánica se elabora con materiales sintéticos (artificiales), principalmente carbón. Una válvula de tejido suele estar elaborada con tejido de la aorta de un cerdo o tejido del pericardio (saco que rodea el corazón) de una vaca. El reemplazo de la válvula puede realizarse con un enfoque convencional a corazón abierto total o, también, a través de una incisión mínima o menos invasiva.

  11. ¿Existen complicaciones u otros riesgos que surjan de la cirugía de válvula cardiaca que deba conocer?

    Existen complicaciones graves que se pueden asociar con la cirugía de válvula cardiaca y que, a veces, llevan a una nueva operación o a la muerte. Es importante que analice su situación específica con el médico para comprender los posibles riesgos, beneficios y complicaciones asociados con la cirugía.

  12. ¿Cuánto dura una válvula cardiaca artificial?

    La vida útil de una válvula de tejido artificial depende de muchas variables y del estado de salud del paciente. Esto hace que sea imposible predecir cuánto tiempo durará una válvula o un dispositivo de reparación en un paciente. Todos los pacientes con válvulas cardiacas protésicas deberían realizarse una ecocardiografía anual y un control a fin de evaluar la función de la válvula.

  13. ¿Debería optar por una válvula mecánica o una válvula de tejido?

    Debe analizar este asunto con su médico, ya que ambas tienen ventajas y desventajas. La clave está en elegir la válvula que mejor se adapte a su estilo de vida y a sus metas. Una válvula mecánica puede durar más que una válvula de tejido (que puede desgastarse con el tiempo). Sin embargo, los pacientes con válvulas mecánicas están obligados a tomar anticoagulantes (diluyentes de la sangre) de por vida. En el caso de las válvulas de tejido, no tendrá la obligación de tomar anticoagulantes por el resto de su vida. Sin embargo, pueden desgastarse con el tiempo, por lo que puede que se necesite realizar una nueva operación.

  14. ¿Debo esperar una mejora inmediata en mi salud después de la cirugía de reparación o reemplazo de la válvula cardiaca?

    Los resultados de la cirugía de reparación o reemplazo de la válvula varían en función de cada persona. Muchas personas sienten alivio de los síntomas inmediatamente, mientras que otros pacientes comienzan a notar alivio en las semanas siguientes a la cirugía. El médico puede ayudarlo a evaluar su progreso y su salud física después de la cirugía de reparación o reemplazo de la válvula.

  15. ¿Cuánto tiempo debo esperar desde la cirugía de reparación o reemplazo de la válvula cardiaca para volver a los niveles de actividad "normales"?

    Si una de sus válvulas fue reemplazada o reparada, el período de recuperación normal es de cuatro a ocho semanas, aunque los enfoques mínimamente invasivos, a menudo, se asocian con una recuperación más rápida. Su capacidad para volver a sus actividades diarias normales depende de varios factores, incluidos el tipo de reparación o reemplazo de válvula que recibió, cómo se siente, qué tan bien cicatriza la incisión y el asesoramiento de su médico. Independientemente del ritmo de su recuperación, un programa de rehabilitación cardiaca supervisada siempre es útil para recuperar energías y garantizar una buena salud general.

  16. ¿Tendré que tomar algún medicamento después de mi cirugía de reparación o reemplazo de la válvula cardiaca?

    Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es posible que sea necesario tomar medicamentos después de la cirugía. Analice con su médico qué medicamentos (si los hubiera) puede necesitar, en especial, si recibió una válvula mecánica que requiere anticoagulantes (diluyentes de la sangre).

  17. ¿Qué necesito saber en caso de que deba tomar anticoagulantes después de mi cirugía?

    Los anticoagulantes, o diluyentes de la sangre, disminuyen la capacidad natural de la sangre para coagularse. Si debe tomar medicamentos anticoagulantes, necesitará realizarse exámenes de sangre periódicos para medir la capacidad de la sangre para coagularse. El resultado de este examen ayuda a su médico a determinar la cantidad de anticoagulante que usted necesita. Establecer la dosis correcta de este medicamento puede tomar tiempo, y la coherencia y el trabajo con su médico son importantes. También hay disponibles exámenes para realizar en el hogar; consulte esta opción con su médico. Consulte con su médico acerca de las interacciones con otros medicamentos que esté tomando y las restricciones en la dieta que puede tener mientras está tomando anticoagulantes, además de preguntar por las señales a las que debe estar atento que podrían indicar que la dosis es demasiado alta.

  18. ¿Cómo cuido mi válvula?

    Asegúrese de que el odontólogo y los médicos sepan que se sometió a una cirugía de válvula cardiaca. Pregúntele a su dentista o médico sobre tomar antibióticos antes de los procedimientos dentales o quirúrgicos, o de una endoscopia a fin de evitar la infección de la válvula. Siempre siga atentamente las instrucciones de su médico.

Información importante De Seguridad

PRECAUCIÓN: La ley federal (de los Estados Unidos) restringe la venta de este dispositivo a la orden de un médico. Consulte las instrucciones de uso para obtener la información de prescripción completa, incluidas las indicaciones, las contraindicaciones, las advertencias, las precauciones y los eventos adversos.

Información importante De Seguridad

PRECAUCIÓN: La ley federal (de los Estados Unidos) restringe la venta de este dispositivo a la orden de un médico. Consulte las instrucciones de uso para obtener la información de prescripción completa, incluidas las indicaciones, las contraindicaciones, las advertencias, las precauciones y los eventos adversos.

Our site is best viewed on IE11, Chrome, Safari or Firefox. Please use a different browser.